lunes, 19 de octubre de 2009

AltaVista y Dogpile

En ambos buscadores utilicé en el campo de busqueda influencia medios comunicacion economía, en ninguno utilicé operadores lógicos, en AltaVista los resulados fueron de 3010000 resultados, solo en México, mientras que en DogPile no me indicó el número de resultados obtenidos, en ambos la mayoría son blogs u opiniones que muestran los autores que la mayoría los publican como si fuera un foro de expresión, aunque si encontré datos relevantes para mi proyecto.

La Influencia de los Problemas Sociales en el Arte

¿El título del blog refleja el contenido? ¿Por qué?
Sí, porque después de leer la presentación nos dimos cuenta de que habla de lo mismo, pero especifíca un poco más la idea.

El diseño del blog es... ¿Por qué?
El diseño del blog es muy adecuado al tema, es agradable a la vista, porque usa colores claros y la información es fácil de visualizar.

La Organización del blog es... ¿Por qué?
El blog está muy bien organizado, la información es fácil de localizar con ayuda de las etiquetas. Los recursos de información también están bien ubicados aunque hay uno que está duplicado.

¿Cuáles son sus recomendaciones para el equipo?
Que podrían incluir más imágenes ya que su tema se relaciona, podrían arreglar el título ya que se ve muy simple y le faltan mayúsculas.

domingo, 18 de octubre de 2009

MetaCrawler y Excite

MetaCrawler:

Campos de Búsqueda: Web, Imagenes, Video News, Yellow Pages, White Pages.
43 resultados bajo; "Influencia de los Medios de Comunicación en la Economía"
El artículo que obtuve se llama "Influencia de los Medios de Comunicación en las Masas" es una tesis la cual no viene completa pero te da la opción de obtenerla completa. El artículo contiene gran número de referencias.
Se establece al final del documento que el mismo pertenece al autor y no a la página de monografías, la página monografías solo sirve para difundir la información, es responsabilidad de cada quien el uso que le de a la información, siempre y cuando se cite al autor y a la página monografías.

Excite:
La página es muy similar a los campos de búsqueda de metacrawler tiene los mismos campos. Busque lo mismo "Influencia de los Medios de Comunicación en la Economía" pero solo tuve 18 resultados, me especifico a la hora de la búsqueda que tenía que poner los acentos.
Encontre un blog de un peridodista reconocido que es mencionado en varias páginas de internet, en el blog hay cierta información que podría utilizar en mi proyecto y también hay varios comentarios que complementan la información. No encontre ninguna regulación de como utilizar la información contenida.

viernes, 9 de octubre de 2009

2ndo Parcial Aracely Espinosa 140584

2ndo Parcial
140584
Aracely Espinosa Gómez
Sección 01

1) Yo seleccioné el IFAI, por que es un claro ejemplo de acceso a la información ya que nos proporciona todos los movimientos que hace el gobierno, y aparte tu puedes hacer peticiones de la información correspondiente al área gubernamental, por que es obligación del gobierno responder a las peticiones ciudadanas
2) Ahí podemos encontrar:
· Los salarios de las personas que trabajan en el gobierno.
· Solicitud de Información.
· Auditorías
· Programas de Subsidios
· Concesiones
· Informes
· Trámites
3) Pues más que nada hace a la gente consiente de lo que está haciendo el gobierno actual y permite que en las elecciones se tome una decisión de mantener el gobierno que se tiene o cambiarlo, ya que a través de esto puedes ver si está o no siendo eficiente, además de que ya que proporciona documentos necesarios para muchos trámites agiliza estos y no hay excusa de no haber encontrado la información ya que si no se encuentra en el sitio la puedes solicitar y te la envían.
4) Sí, ya que comenté con anterioridad esto da una clara idea de los movimientos del gobierno actual y permite que la ciudadanía exija una mejora en sus procesos legales, o en el actuar de los gobernantes, en el manejo de los recursos gubernamentales etc. Aparte de que muchas veces puede agilizar trámites ya que los documentos necesarios se pueden encontrar en esa página.
5) Sí, ya que yo he visto en la televisión anuncios o en el radios spots publicitarios, de visitar este sitio, aunque lo cierto es que seguramente no se pone toda la información como es, sobre todo hablando de recursos monetarios, pero me parece que la difusión del sitio si es la adecuada.
6)
· SEMARNAT: http://www.semarnat.gob.mx/Pages/inicio.aspx ,en este sitio encontramos información a cerca de trámites relacionados con asuntos ambientales, reglamentos, leyes, educación ambiental, participación ciudadana, y artículos relacionados con el medios ambiente, sobre todo de las labores del gobierno.
· SEP: http://www.sep.gob.mx/index.jsp , en este sitio se puede encontrar artículos relacionados con la educación, información acerca de trámites y becas, información de la educación por estados, libros en línea y el calendario escolar.

Segundo Parcial

2o Examen parcial.
Id: 139983
Nombre: Rocío Plasencia Rodríguez
Sección: 01

Ingresa a un sitio web o a algún recurso de información relacionado con la temática "democracia y acceso a la información". Escribe una reflexión personal que abarque los siguientes puntos: 1.

¿Cómo esos sitios Web contribuyen a la mejora de acceso a la información pública para los ciudadanos? (1 pto.).
Contribuyen de manera que orientan a las personas sobre cuales son los derechos que estos tienen para una libertad de expresión y al igual poder tener acceso libremente a la información.

2. Enlista qué tipo de información puedes encontrar ahí y para qué te puede ser útil. (1 pto.).
o Libertad intelectual: explica que derechos establecen que tienes un libre acceso a la información, y que artículos lo proclaman.
o Censura: de que manera factores externos pueden influir en la difusión de información.
o Explicación de lo que es brecha digital y porque surge esta y de que manera se ve reflejada en la sociedad.

3. Identifica ¿Qué mecanismos proporcionan esas páginas para la participación ciudadana en la sociedad? (1 pto.).
La página proporciona estadísticas y links a distintas páginas que complementan la información de la presentación. Como por ejemplo, México Abierto, Portal de Desarrollo-México y Sociedad de la Información en México entre otras.

4. ¿Crees que por medio de estos se pueda contribuir a la mejora de las naciones? Sí, no, ¿Por qué? (1 pto.).
Si, porque si la gente se informa acerca de sus derechos y limitaciones estarán más seguros de que pueden hacer. Ya que muchas veces la gente no tiene acceso a la información ya que no saben que en muchos casos es un derecho. Lo anterior contribuiría a las naciones ya que la gente estaría mucho más informada y eso disminuiría muchos problemas.

5. ¿Consideras que su difusión es insuficiente? Sí, no, ¿por qué? , ¿cómo se puede mejorar? (2 pts.).
Yo considero que la difusión es insuficiente ya que si no fuera por esta clase yo no hubiera estado al tanto de mucha de la información a pesar de que tengo acceso a varios medios de comunicación. Creo que es vital que la gente conozco sus derechos para que de esa manera disminuyan las actividades ilícitas. Yo creo que esto podría mejorar si se le apoyara un poco más, como por ejemplo que esta información fuera impartida en todas las escuelas, no solo en algunas.
(Acceso a la Información: Democracia, Libertad Intelectual, Censura y Brecha Digital. Departamento de Instrucción y Gestión del Conocimiento CIRIA)

6. Busca en Internet dos sitios Web de una dependencia gubernamental del país, mencionando brevemente a qué tipo de información y servicios tienes acceso a través de ese sitio. (2pts.) No olvides incluir el nombre y la dirección electrónica de ambos sitios.
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: (http://www.stps.gob.mx/)
En esta página podemos encontrar información en materia de trabajo, brinda servicios como por ejemplo informa resultados y avances de licitaciones de materia gubernamental, al igual que las convocatorias de las mismas. Otro tipo de información que otorga es estadísticas del sector, información acerca de salarios, consumo de los trabajadores, etc.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: (http://www.sat.gob.mx/)
Esta página se encuentra información como el tipo de cambio oficial diario, al igual que explicaciones sobre trámites preventivos de operaciones ilícitas. Al igual que lo anterior la página cuenta con un servicio de preguntas. Este sitio es muy útil para cosas de materia fiscal o contable.


7. Agrega los dos sitios seleccionados y el sitio que buscaste a la sección de recursos de información del blog de tu proyecto final (2 pts.).

8. Añade el examen como una entrada a tu blog. Etiquetas requeridas: segundo parcial, tuID

lunes, 5 de octubre de 2009

INEGI

1) ¿Cuál fue el tema principal de la presentación?
El tema principal de la presentación fue dar a conocer la página del INEGI, al igual que mostrarnos de que manera funciona, que información contiene y una breve explicación de cómo utilizar esta misma página.
2) ¿Qué ofrece el INEGI para tu carrera en particular?
EL INEGI ofrece para mí carrera muchas cosas como:
o El comportamiento del PIB
o Ingreso de las personas
o Actividades de los distintos sectores Económicos
o Personas con empleo
o Balanza Comercial
o Horas Trabajadas
3) ¿Qué relación encuentras entre la presentación y la materia?
Yo creo que la relación entre la materia y la presentación es que es una fuente de información la que puede ser de mucha utilidad para los proyectos finales. Pero al igual que lo anterior también contiene información que puede explicar porque la cultura no llega a todas las personas ya que cuenta con información como, cuantas personas tienen internet, televisión, radio, etc.
4) ¿Cuáles son tus conclusiones?
Yo creo que la presentación fue buena ya que intentaron mostrarnos de que manera funciona la página y como adquirir la información, por el otro lado creo que la página tiene mucha información y por lo tanto siento que no es tan sencillo ocuparla. Por experiencia un día la trate de utilizar y la verdad es que fue un poco tardado y difícil porque la información es demasiada.