viernes, 9 de octubre de 2009

Segundo Parcial

2o Examen parcial.
Id: 139983
Nombre: Rocío Plasencia Rodríguez
Sección: 01

Ingresa a un sitio web o a algún recurso de información relacionado con la temática "democracia y acceso a la información". Escribe una reflexión personal que abarque los siguientes puntos: 1.

¿Cómo esos sitios Web contribuyen a la mejora de acceso a la información pública para los ciudadanos? (1 pto.).
Contribuyen de manera que orientan a las personas sobre cuales son los derechos que estos tienen para una libertad de expresión y al igual poder tener acceso libremente a la información.

2. Enlista qué tipo de información puedes encontrar ahí y para qué te puede ser útil. (1 pto.).
o Libertad intelectual: explica que derechos establecen que tienes un libre acceso a la información, y que artículos lo proclaman.
o Censura: de que manera factores externos pueden influir en la difusión de información.
o Explicación de lo que es brecha digital y porque surge esta y de que manera se ve reflejada en la sociedad.

3. Identifica ¿Qué mecanismos proporcionan esas páginas para la participación ciudadana en la sociedad? (1 pto.).
La página proporciona estadísticas y links a distintas páginas que complementan la información de la presentación. Como por ejemplo, México Abierto, Portal de Desarrollo-México y Sociedad de la Información en México entre otras.

4. ¿Crees que por medio de estos se pueda contribuir a la mejora de las naciones? Sí, no, ¿Por qué? (1 pto.).
Si, porque si la gente se informa acerca de sus derechos y limitaciones estarán más seguros de que pueden hacer. Ya que muchas veces la gente no tiene acceso a la información ya que no saben que en muchos casos es un derecho. Lo anterior contribuiría a las naciones ya que la gente estaría mucho más informada y eso disminuiría muchos problemas.

5. ¿Consideras que su difusión es insuficiente? Sí, no, ¿por qué? , ¿cómo se puede mejorar? (2 pts.).
Yo considero que la difusión es insuficiente ya que si no fuera por esta clase yo no hubiera estado al tanto de mucha de la información a pesar de que tengo acceso a varios medios de comunicación. Creo que es vital que la gente conozco sus derechos para que de esa manera disminuyan las actividades ilícitas. Yo creo que esto podría mejorar si se le apoyara un poco más, como por ejemplo que esta información fuera impartida en todas las escuelas, no solo en algunas.
(Acceso a la Información: Democracia, Libertad Intelectual, Censura y Brecha Digital. Departamento de Instrucción y Gestión del Conocimiento CIRIA)

6. Busca en Internet dos sitios Web de una dependencia gubernamental del país, mencionando brevemente a qué tipo de información y servicios tienes acceso a través de ese sitio. (2pts.) No olvides incluir el nombre y la dirección electrónica de ambos sitios.
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: (http://www.stps.gob.mx/)
En esta página podemos encontrar información en materia de trabajo, brinda servicios como por ejemplo informa resultados y avances de licitaciones de materia gubernamental, al igual que las convocatorias de las mismas. Otro tipo de información que otorga es estadísticas del sector, información acerca de salarios, consumo de los trabajadores, etc.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: (http://www.sat.gob.mx/)
Esta página se encuentra información como el tipo de cambio oficial diario, al igual que explicaciones sobre trámites preventivos de operaciones ilícitas. Al igual que lo anterior la página cuenta con un servicio de preguntas. Este sitio es muy útil para cosas de materia fiscal o contable.


7. Agrega los dos sitios seleccionados y el sitio que buscaste a la sección de recursos de información del blog de tu proyecto final (2 pts.).

8. Añade el examen como una entrada a tu blog. Etiquetas requeridas: segundo parcial, tuID

No hay comentarios:

Publicar un comentario