viernes, 27 de noviembre de 2009

Presentación del Libro "Nuevo Régimen Jurídico el Cine Mexicano"

En esta conferencia en donde asistió la autora del libro Adriana Barrueco García y en donde el Profesor Manuel de Alba emitió su comentario acerca de este, se dijeron puntos interesantes como la realización de una ley que controle la creación y distribución de los filmes, su contenido, y la tecnología con lo que están siendo elaborados.

Estoy de acuerdo que el cine actualmente no solo es diversión, sino también es un medio importante de publicidad.

El libro nos realata antecedents cinematográficos, en donde nos cuenta como en México fue utilizado durante la revolución como un arma política, en donde los principales protagonistas fueron Villa, Huerta y Carranza.
Como con Cárdenas empezó la época de oro debido al impulso que le dió al septimo arte. Y como Salinas vende las conceciones de la industria a la propiedad privada lo cual daña la cantidad y calidad del cine. Y como en la actulidad existen enfrentamientos en las cámaras de grupos que están en pro del cine, y grupos que no concuerdan con estas ideas y no las concideran relevantes en la agenda política.

En lo particular se me hizo interesante ver como en la actualidad se lucha por conseguir un apoyo del gobierno mientras que en los primeros años de este intento se utilizaba exclusivamente por el gobierno de nuestr país. Lo cual nos vuelve a mostrar lo que estamos comentando en el blog, de como cualquier medio puede ser utilizado para la manipulación de la mente de las personas, e influyendo en la política se pueden tomar decisions políticas importantes.

Responsabilidad de los Medios, Ética y Función Pública

En esta conferencia participaron Jose Luis Vasquez Director de la Escuela Periodística Carlos Septién y Arturo Popocátl comisionado de CAIPTLAX.

La Conferencia tenñia cmo propósito plantear una estrategia de regulación de la información que se difunde en los Medios Masivos de Comunicación. José Luis Vasquez propuso un sistema de autorregulación del periodista y el medio en el que trabaja, y contar con un sistema estructurado de criterios de que es lo que se tiene que publicar o no. Mientras que el otro exponente propone crear na ley de comunicación social en el país, y no solo regular el contenido de la información sino regular a las personas que trabajan en los medios. Habló de la importancia de la replica de la audiencia, y denunció la falta de ética del gobierno al entregar conceciones.

Me pareció una conferncia muy interesante y creo que los dos espositores tenían ideas muy claras de que es lo que se necesita para que exista mayor ética en el contenido de información, sobre todo procurando ese derechoq ue todos tenemos de informarnos. Por parte del señor Vasquez me agradó la frase que dijo “la profesión (periodismo) se puede cumplir sin faltar la moral”, que resume practicamente un ideal de que es lo que queremos los comunicólogos en nuestros medios masivos. Y por su pasre el Sr. Popocátl dió un claro ejemplo de control de los medios al ponernos como ejemplo que la mitad de los anuncios que se pasan en la television son de las empresas de los mismo dueños de las televisoras; esto apoya una vez más la teoría mencionada en este blog Agenda Setting, osea la imposición seleccionada de la información sobre la sociedad.

Plan de Trabajo

jueves, 26 de noviembre de 2009

Presentación Final

Proyecto Final

Y tu ¿Cuánto cuestas?

Les recomendamos este documental que trata de como los medios de comunicación nos tratan de vender una realidad a la cual la mayoría de la gente no pertenecemos, y que nos hacen caer en el consumismo además de poder tener una influencia sobre nuestras decisiones personales diarias.

Aquí unos fragmentos de este documental

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Influenza costaría 1.6% PIB a México... Opina!

Sin duda el caso de la influenza es algo que estuvo MANIPULADO POR LOS MEDIOS, definitivamente MAGNIFICADO. En el siguiente artículo se hacen pronósticos que destacan importantes movimientos económicos que afectarían al país.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/04/30/influenza-afectaria-hasta-16-del-pib

Te invitamos a leerlo y a opinar acerca del tema.

Medios de comunicación y democracia: Realidad, cultura cívica y respuestas legales y políticas

Encontramos un artículo de opinión muy interesante, de Issa Luna Pla, en la revista especializada en Comunicación Razón y Palabra, nos habla acerca de la correlación de los medios de comunicación y las decisiones económicas de las naciones que es parte fundamental en la resolución de la economía nacional.

Les compartimos la dirección del artículo para que lo lean y formen su propia opinión.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23_iluna.html

Opina!


Sabemos que el consumismo influye mucho en las decisiones económicas del país ya que es el dinero de los mexicanos el que se va a empresas extranjeras.

Esta imagen refleja como el bombardeo de publicidad es constante y nos llega a invadir desde temprana edad, lo cual nos hace actuar como simples robots a la hora de comprar.

A ti ¿Qué te provoca esta imagen? ¿Estas de acuerdo con el mensaje?

CLASE

CLASE
http://132.248.9.1:8991/F/-/?func=find-b-0&local_base=CLA01

Este recurso involucra las materias de Arquitectura, danza, música, filosofía, humanidades, lenguas, literatura, lingüística, Antropología, arqueología, comunicaciones, Derecho, Educación, Psicología y Relaciones Internacionales.
Es muy facil de utilizar, y por eso le pongo un 5 debido a la simplicidad de búsqueda, además de que me parecieron interesantes los títulos de los artículos que me aparecieron cuando busqué mi carrera.

Proceso

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró que se mandtendría periodo para que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cobren su finiquito.

El nuevo plazo concluirá el 23 de diciembre, aunque los trabajadores recibirán sólo el 70 por ciento de su finiquito y no la totalidad, como ocurrió en la primera etapa.



Nombre:Proceso
URL:www.proceso.com.mx/
Carreras que apoya:Economía
Facilidad/Dificultad de uso:5, la información que contiene es muy buena, el sitio es muy amigable y muy fácil de utilizar.

Alto Nivel

Se habla de que el presidente Calderón declaró que no recurriría a un déficit para contrarrestar los efectos de la crisis. Comentó que no tomaría decisiones irresponsables que tuvieran consecuencias para nuevos gobiernos. Al igual que lo anterior también comentó que si se recurriera al déficit la cosa sería muy sencilla pero se está arriesgando mucho.

Nombre:Alto Nivel
URL:http://www.altonivel.com.mx/notas/88443-calderon-no-abrira-deficit-fiscal-pesar-la-crisis
Carreras que apoya:Economía
Facilidad o Dificultad:5, la información fue muy fácil de utilizar, y ocupa un vocabulario bastante sencillo.

Aurora

Aurora
http://aurora.icaap.org/index.php/aurora/index

Las carreras que puede apoyar son Humanidades,Antropología, arqueología, comunicaciones, derecho, educación, psicología y relaciones internacionales. Es difícil de encontrar la información, y le doy un uno ya que a la hora de hacer la búsqueda de algún texto que contenga algo de la carrera de comunicación, ademas de que el diseño es horrible.

HAPI. Hispanic American Periodicals Index.

HAPI. Hispanic American Periodicals Index.

http://hapi.ucla.edu/web/index.php?token=273e7b9352fff07eaf17b22f7243a596

Apoya las carreras de Artes, arquitectura, lingüística, literatura, filosofía, música, danza, teatro, Antropología, arqueología, Comunicaciones, Psicología y Relaciones Internacionales.
Me parece un recurso facil de utilizar debido a que contiene una barra de busqueda en donde tecleas el tema de tu preferencia y te despliega los archivos que te pueden servir, además de tener una opción de búsqueda avanzada, por eso le doy un 5 de calificación.

Source OECD

La información contenida en el texto trata de explicar la problemática que existe relacionada con el desempleo sugiriendo diferentes formas para solucionar lo anterior. El texto plantea soluciones como cuidar la mano de obra, el incremento de la capacitación del personal. Se dice que sí lo anterior cambia probablemente se vería una mejora notable en la oferta de trabajo.

Nombre:Source OECD
URL:http://oberon.sourceoecd.org/vl=1895421/cl=54/nw=1/rpsv/ij/oecdthemes/99980045/v2009n13/s1/p1l
Carreras que apoya:Economía
Facilidad/Dificultad de uso:4. Fue fácil de utilizar aunque la información podría estar organizada de mejor manera.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Global Media Journal: America

Esta revista está relacionada con la materia de comunicación. Se publica dos veces al año durante otoño y primavera, e gusta el cntenido ya que explica mucho del derecho a la información en varios países y el esfuerzo de diferentes entidades en el desarrollo de una comunidad en pro de el derecho a la información.
Yo le doy un 5 ya que contiene un buen contenido además de tener revistas hermanas.

American Communication Journal

La revista corresponde a la carrera de comunicación, su publicación no es constante, el contenido tiene un enfoque crítico de la sociedad sobre todo de la norteamericana, incluyendo el manejo de la información y los medios.

Le doy un 3 ya que aunque los artículos parecen interesantes sus publicaciones no son actuales ni regulares lo que le quita un poco de seriedad.

Revista de Economía Institucional

¿Qué carreras se benefician de la revista? Economía
¿Cada cuanto se publica? 3 veces al año
¿Cómo es el contenido de la revista: amigable, poco amigable? Amigable
calificación del contenido y diseño: 4, la revista es un tanto amigable pero no resulta tan fácil encontrar la información. El contenido es muy bueno ya que hay temas muy interesantes.

Desarrollo y Sociedad

¿Qué carreras se benefician de la revista? Economía
¿Cada cuanto se publica? Trimestralmente
¿Cómo es el contenido de la revista: amigable, poco amigable? Amigable
calificación del contenido y diseño: 4, visualmente la revista podría ser mucho más atractiva, creo que contiene muy buena información al igual que la misma está fácil de entender.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La función de recuerdo de los medios de difusión (¿Qué pasa cuando en los medios "parece no pasar nada sobre un tema"?).

Se definen tres funciones de los medios de comunicación: vigilar el entorno, correlación de las partes de la sociedad al responder al entorno, transmisión de herencia social de una generación a otra. Una de las intenciones de las "noticias" es alertar a la sociedad sobre los cambios relevantes que se producen en el entorno. Pero el problema es que mucha de la información que se difunde es alterada o manipulada por los medios de comunicación. Al igual que lo anterior los medios también poseen una "memoria".






Comunicacion y Sociedad; jun2003, Vol. 16 Issue 1, p188-190, 3p

La Economía Regional en México, Antecedentes

La Economía de México se puede visualizar de manera regional.

"• Se define con base en un plan, que delimita un área
geográfica de acción, bien por parte de un organismo
público, o bien una organización privada.
• En relación a un campo de fuerzas. Donde la influencia
de un espacio respecto a lo circunscrito define el área
o región.
• Como un agregado homogéneo. Que es el área que comparte
un elemento común, o donde cierta característica
existe de forma uniforme. Que comparten un mismo rasgo.

El enfoque sociológico implícito en la escuela mexicana
permite comprender los causales, orígenes, evolución y
dimensión de problemas sociales relevantes en materia de
justicia, equidad, igualdad, y sustentabilidad tales como son
la pobreza, la exclusión, la desigualdad, el deterioro ambiental,
la exploración, la explotación, el hambre, la desnutrición,
la migración, la expresión territorial en la distribución
de variables demográficas como económicas, por citar algunos
(Delgadillo y Torres; 2005)4."

Por lo planteado anteriormente se puede definir que muchos de los problemas sociales, económicos, etc. de México se pueden remontar a la idea de que la economía funciona por regiones. Por lo que existe gran diferencia entre éstas. Como por ejemplo hay lugares en los que la población tiene problemas de desnutriición en mayor medida como Chiapas a diferencia de regiones con más dinero como por ejemplo Monterrey.









Cotidiano - Revista de la Realidad Mexicana; 2008, Issue 151, p103-106, 4p, 1 illustration

ADVERTISING AND NEWS MANAGEMENT IN MEDIA ORGANIZATIONS: ASPECT OF ADVERTISERS' INFLUENCE ON NEWS CONTENT

Este artículo da a conocer los aspectos en los que influyen los anuncios en el consumo del público. Y a saturación de los medios en los aspectos políticos que influyen en la economía.

Jastramskis, D. (2008). REKLAMOS IR NAUJIENŲ VADYBA ŽINIASKLAIDOS ORGANIZACIJOSE: REKLAMUOTOJŲ İTAKOS NAUJIENŲ TURINIUI ASPEKTAS. (Lithuanian). Tiltai / Bridges, 44(3), 161-173. Retrieved from Academic Search Complete database.

Anticipating Discussion about a Product: Rehearsing What to Say Can Affect Your Judgments.

Este artículo nos habla de como os medios influencian las actitudes de los consumidores hacia ciertos productos.
Cómo las personas perciben ciertos productos, es decir su apariencia, su importancia, su utilidad etc.

Schlosser, A., & Shavitt, S. (2002). Anticipating Discussion about a Product: Rehearsing What to Say Can Affect Your Judgments. Journal of Consumer Research, 29(1), 101-115. Retrieved from Academic Search Complete database.
Chicago/Turabian: Author-Date

viernes, 13 de noviembre de 2009

Distorción

Torsión: acción de torser. Estado de una cosa torcida.


Gronda, J. D. (1961). Diccionario Jurídico . Argentina: Claridad.

Influencia

Acción de ejercer una cosa sobre otra. Autoridad, importancia.

De Toro y Gisbert, M.24 de Marzo de 1979. Básico Escolar. Cuba: Larousse

Medios de Comunicación

Media, categories of communication vehicles, such s newspapers, magazines, and radio and TV stations. As vehicles, media bridge the gap between the advertiser, journalist, public relations, practitioner, and other communicators and their audiences.

Weiner, R. 1996.Dictonary of Media and Comunications.New York: Webster's New World

Perjuicio

(v. daños y perjuicios)
Todo menoscabo o detrimento que se sufre física, moral o patrimonialmente, o dicho de otro modo, el perjuicio material o moral sufrido por una persona.


Gronda,J.D.(1961). Diccionario Jurídico. Argentina:Claridad.

Economy

"The study of general methods by which men co-operate to meet their material needs" (Sir William Beveridge); "the study of mankind in the ordinary business of life" (Marshall);"a science which studies human behaviour as a relationship between ends and scarce means which have alternative uses" (L. Robbins); "Economics investigates the arrangements between agents each tending to his own maximum utility" (Edgeworth).



Rutherford, D. (1992). Dictionary of Economics. London:Routledge.

Beneficio

Bien hecho o recibido, Utilidad o Provecho.

De Toro y Gisbert, M.24 de Marzo de 1979. Básico Escolar. Cuba: Larousse

miércoles, 4 de noviembre de 2009