viernes, 27 de noviembre de 2009

Responsabilidad de los Medios, Ética y Función Pública

En esta conferencia participaron Jose Luis Vasquez Director de la Escuela Periodística Carlos Septién y Arturo Popocátl comisionado de CAIPTLAX.

La Conferencia tenñia cmo propósito plantear una estrategia de regulación de la información que se difunde en los Medios Masivos de Comunicación. José Luis Vasquez propuso un sistema de autorregulación del periodista y el medio en el que trabaja, y contar con un sistema estructurado de criterios de que es lo que se tiene que publicar o no. Mientras que el otro exponente propone crear na ley de comunicación social en el país, y no solo regular el contenido de la información sino regular a las personas que trabajan en los medios. Habló de la importancia de la replica de la audiencia, y denunció la falta de ética del gobierno al entregar conceciones.

Me pareció una conferncia muy interesante y creo que los dos espositores tenían ideas muy claras de que es lo que se necesita para que exista mayor ética en el contenido de información, sobre todo procurando ese derechoq ue todos tenemos de informarnos. Por parte del señor Vasquez me agradó la frase que dijo “la profesión (periodismo) se puede cumplir sin faltar la moral”, que resume practicamente un ideal de que es lo que queremos los comunicólogos en nuestros medios masivos. Y por su pasre el Sr. Popocátl dió un claro ejemplo de control de los medios al ponernos como ejemplo que la mitad de los anuncios que se pasan en la television son de las empresas de los mismo dueños de las televisoras; esto apoya una vez más la teoría mencionada en este blog Agenda Setting, osea la imposición seleccionada de la información sobre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario